JUAN PABLO CÁRDENAS VARGAS

Socio Fundador

SEMBLANZA

Juan Pablo Cárdenas Vargas, es Licenciado en Derecho por la Barra Nacional de Abogados y de la cual formó parte de la primera generación de egresados.
En el sector académico ha cursado distintos seminarios y talleres durante el transcurso de su formación profesional, entre los que sobresalen Seminario en Introducción al Litigio, Taller en Materia Laboral, Taller en Materia de Amparo Penal, Taller en Materia Penal, Taller en Derecho Penal, Taller en Materia Penal I y II. Cursó la Especialidad en Relaciones Labores y la Maestría en Derecho Laboral en el Instituto de Posgrado en Derecho e inició sus estudios de Doctorado en Derecho Laboral en dicha institución. También cursó la Maestría en Derecho Corporativo en la Universidad Latinoamericana, graduándose con mención honorífica y la Especialidad en Mediación Energética en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.
Cursó los diplomados en Amparo, en Formación Práctica para Abogados, en Litigación Oral y en Argumentación jurídica, todos ellos en el Centro de Estudios Carbonell.
Actualmente estudia la Especialidad en Derecho de Amparo y la Maestría en Derecho Constitucional y Amparo en el Instituto de Posgrado en Derecho, el Master en Argumentación Jurídica en el Centro de Estudios Carbonell y el Diplomado en Redacción en la Universidad del Claustro de Sor Juana.
A la par de lo anterior, completó las certificaciones en Planes Nacionales de Eficiencia Energética y Análisis de Factibilidad Técnica de Proyectos de Energías Renovables ambas impartidas por la Organización Latinoamericana de Energía, así como Manejo del Flujo de Trabajo por Accen Consultores (David Allen Company in Mexico).
También ha cursado distintos cursos en línea (Massive Online Open Course) en diversos planteles educativos con reconocimiento internacional.
En el gobierno federal fungió como Jefe del Departamento de Ampliación de Capacidades Laborales en la Secretaría de Desarrollo Social, en donde fue coautor de la guía metodológica Escuelas Taller, de aplicación a nivel nacional a través del Programa Hábitat.
En cuanto a su práctica legal, la ha desarrollado en materia administrativa, de trabajo y en el sector energético; en la parte administrativa ha apoyado a las compañías en la atención y resolución de procedimientos administrativos y jurídicos referentes a sanciones, multas, clausuras, quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor, demandas de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, entre otras.
En derecho laboral ha asesorado a empresas nacionales y extranjeras en el diseño e implementación de medidas preventivas laborales (reingeniería laboral), así como en sus negociaciones colectivas e individuales y en juicios ordinarios y sumarios de alto impacto.
En el sector energético ha colaborado con despachos internacionales y en la creación de sociedades dedicadas a la venta y comercialización de energía en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), así como ha asesorado exitosamente a diversas compañías nacionales y transnacionales del sector de hidrocarburos y petrolíferos respecto a litigo altamente especializada en el sector energético.
Es miembro activo de la Barra Mexicana de Abogados, Colegio de Abogados y la Asociación Nacional de Abogados de Empresa.